John Christopher Jones, método racionalista.

Carlos Julian Marquez Freire
3 min readAug 24, 2020

--

J. Christopher Jones, es un diseñador nacido en 1927 en Gales. Es reconocido por sus contribuciones al diseño con su libro de 1970 Design Methods.

Se graduó de ingeniería en la universidad de Cambridge y se dedicó a desarrollar una filosofía en la que cuestionaba y trataba de definir los procesos que llevaban a cabo los ingenieros y diseñadores al momento de construir los elementos. Cuestionó fundamentalmente la falta de principios de ergonomía (“hace referencia al estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos.” (Definición de)), una de las falencias en ese momento del Diseño industrial, cuestionamientos que para la época fueron rechazados.

En su libro Design Methods, propone 3 métodos que llevan a cabo los diseñadores al momento de crear, valga la redundancia, un diseño: La caja negra, La caja transparente y el Sistema Auto-organizado.

La caja negra

Este proceso está fundamentado en las experiencias del diseñador, diseña a partir de ellas, es un proceso “misterioso” en cuanto el diseñador no puede explicarlo, sino habla de una iluminación creativa, una idea espontánea que le brinda la solución al diseño, inicia con una entrada o Input y finaliza con una salida, un Output, un resultado final sin más explicación.

La caja transparente

En este caso el proceso es un proceso puramente racionalista, contrario a la caja negra, es un proceso totalmente definido con unos pasos específicos; el diseñador comienza con una información, un problema, si sigue los pasos indicados correctamente (Análisis, observación, síntesis y evaluación) el resultado del diseño será la solución al problema planteado, es un método fuertemente lineal y claramente planteado.

El sistema auto-organizado

Este último método, puede considerarse la combinación entre la caja negra y la caja transparente, se trata de una estrategia general, dividida en unas sub-estrategias que buscan un resultado total. En este caso, el diseñador está en la capacidad de entender y dominar cada paso que tiene el proceso, organiza las actividades del diseño en función de un proceso claro y ya planteado. La utilidad de este método es el reconocimiento de la relación entre cada una de las partes de la investigación, así como la de las construcciones creativas con los objetivos principales. De esta manera se obtiene una evaluación detallada acerca del éxito o no de las sub estrategias.

--

--